LA GESTIÓN DEL TALENTO

La gestión del talento, conceptos tan de moda y a veces con poco fundamento con la realidad. La mayoría de las empresas defienden y priorizan sus esfuerzos y recursos con el fin de gestionar el talento de sus empleados. Y la pregunta sería…..realmente lo hacen?¿cómo detectan el talento? ¿en base a qué? Y ¿cómo se hace seguimiento/ evaluación?

Y a nivel personal….sabemos cuál es nuestro talento, en qué destacamos, en qué podríamos destacar y qué valor nos damos en ello?

Las personas somos multidisciplinares y “multi-rol”, entendiendo como tal que tenemos diferentes roles a los largo de nuestro día (padres, compañeros de trabajo, amigos, pareja, hijos, nietos, abuelos, clientes, proveedor,,,,,etc) y en cada uno de ellos nos comportamos de maneras diferentes, adaptativas y en algunas con más o menos pericia o ingenio.

Ser talentoso es un concepto muy relativo en función del medio donde nos encontremos, de quien nos rodeo, del rol que desarrollemos, y de los objetivos que estemos persiguiendo.

A partir de ahora os propongo buscar un gran sinónimo a ser Talento y seria en concepto “Destacar en”.

Destacar o ser talentoso cada uno de nosotros lo es en algo….y eso si es una verdad universal. A quién destaca en amabilidad, quien lo hará en ser el mejor amigo o pareja, otros el mejor amante, alguno cocinando, otro nadando, corriendo o cantando, otros durmiendo más horas que nadie…pero destacar o ser talentoso lo somos todos.

Tomando de referencia esta idea, y extrapolando esta manera de considerar el talento a las empresas, conocemos realmente el talento que tienen los empleados que la forman? Y de ser así, su gestión es óptima de acuerdo con los objetivos de la compañía y asimismo contribuye al desarrollo del propio empleado?

Ideal sería poder entrevistarse con cada persona y saber su opinión al respecto, así como averiguar realmente en que destaca o es talentoso para trabajar en una misma dirección y así aportando una inyección de motivación al empleado y éste, una dosis de orgullo de pertenencia a la empresa.

Os animo a todos aquellos que a nivel laboral tengáis personal a cargo a fijaros en estos detalles y saber en que es talentoso cada persona, y a nivel personal, quien nos rodea de igual manera, en qué destacan y como podemos entre todos crecer a nivel emocional & evolucionar juntos.

 

Sandra Morera

Psicóloga, Diseñadora & Realizadora de experiencias vivenciales

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *