SMART MOTORWAYS – AUTOPISTAS INTELIGENTES

autopista-inteligente

Holanda, pioneros en la sostenibilidad medioambiental: Las Autopistas Inteligentes son ya una realidad en Holanda.

La primera carretera que ilumina sus líneas de noche ha sido construida recientemente cerca de Oss, en Holanda. Han desarrollado un nuevo sistema de pintura que se recarga durante el día, permitiendo una iluminación automática durante la noche y evitando así el uso de farolas.

Funciona si durante el día hace sol, de lo contrario, tenemos que cargar las líneas con un poco de electricidad y para ello utilizamos paneles solares.

Este sistema ha sido desarrollado por Makers Roosegaarde. Utilizan una pintura luminosa similar al de las estrellas que se colocan en las paredes de las habitaciones de los niños, para que se iluminen de noche. Tras estar expuestas a la luz solar, la pintura dura y brilla unas 10h durante la noche. El problema es que si no hace sol, las líneas se deben recargar mediante electricidad y paneles solares.

Los ingenieros han desarrollado este sistema, trabajan también en el desarrollo de una pintura dinámica, que se activa para comunicar a los conductores ciertas informaciones relacionadas con el tráfico. Por ejemplo, cuando la temperatura es muy baja y existe la posibilidad de que se formen placas de hielo en la carretera, aparecen sobre el asfalto unas imágenes en forma de copo de nieve. También trabajan en la creación de carriles especiales en los que se pueden recargar los vehículos eléctricos o el uso de lámparas híbridas que funcionan con energía solar y eólica.

 

autopistas-ecologicas-e-inteligentes-en-holanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *