SERENDIPIA

Serendipia según  wikipedia  se define como un descubrimiento un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.

 Grandes descubrimientos se encontraron así, mediante la serendipia y que actualmente los consideramos como elementos/ productos muy habituales; Viagra,LSD, Rayos-X, Penicilina, Endulzante artificial, Hornos microondas, Coñac, Caucho vulcanizado, Blandi-blub o incluso las Patatas chips.

Si extrapolamos estos a nuestras vidas cotidianas, a nuestro entorno, a nuestro mundo …podríamos tener presente que este fenómeno existe y nos puede enriquecer o hacer nuestra vida un poco más divertida y apasionada. Ámbitos como la cocina, cuando un día ponemos un producto diferente por equivocación y nos sale un plato mejor del qué inicialmente nos habíamos planteado, el hecho de cambiar el recorrido o trayecto para ir a algún sitio puede también descubrirnos nuevos espacios, situaciones, cruzarnos con diferentes personas…etc. El hecho de descubrir constantemente es una oportunidad que tenemos y poco potenciamos.

Atreverse a cambiar algún pequeño hábito o modificarlo parcialmente (como el pasar por diferentes calles para ir a un mismo punto), o cambiar algun ingrediente en la receta de siempre, o ponerse un jersey con un color nuevo, podrá hacer un efecto novedoso en nosotros y en la manera de ver el mundo.

 

El hecho de trabajar descubriendo….también denominado en términos psicológicos, el teoría de los escenarios, nos puede dar una visión más amplia y enriquecedora de aquello que tenemos delante.

Un buen ejercicio es piensa en lo que hiciste durante el día de ayer…hay algún detalle que se repetirá hoy? Y puede cambiar algo en él? Por ejemplo…tomar el café en un sitio diferente de tú propia casa, de la cafeteria o cambiar la hora del café…..y descubre y descúbrete a ti mism@ en esta situación. Sólo observa….y podrás observar detalles que siempre han estado pero tú única y repetitiva visión no te permitía apreciar.

Todos tenemos a nuestro alcance oportunidades para hacer que la Serendipia aparezca y de esta manera aprendemos y evolucionamos y progresamos.

 

 

Sandra Morera

Psicóloga, Diseñadora & Realizadora de experiencias vivenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *