PREFIJO AUTO

De tod@s es conocido el prefijo AUTO para referirse a la primera persona (hacía uno mismo). La autoestima, autovaloración, auto-observación ….etc…siempre orientado a una acción para uno mismo.

En este caso importante para poder considerar que muchas veces dejamos en manos de una tercera persona nuestra valoración y consideración.

 

¿Quiénes somos o como nos tenemos valorados? ¿Realmente nos conocemos? Se acostumbra a decir que nos definimos tal y como nos define las personas que tenemos en nuestro entorno más cercano.

El ejercicio de qué alguien te defina es bueno para saber qué imagen se percibe de ti, pero esa imagen es la misma que tenemos nosotros? Y de no ser así, que dista una de otra? Y lo más importante, a qué se debe la diferencia?

 

Me atreviria a afirmar que podría tratarse de una tema de autovaloración, autoestima o auto-consideración. Como nos vemos a nosotros mismos y sobretodo qué potencialidades creemos que tenemos y como último término, éstas son reales?

 

Es verdad hay tantas realidades como personas considerándolas/observándolas, y lo mejor es que todas son igualmente válidas y considerables.

Enfocadas a nosotros mismos, ¿nos auto-estimamos? Estamos en el mes de febrero de 2015, estreno hace pocos días de la famosa película “50 sombras de Grey” donde temas como autoestima / autovaloración afloran por su ausencia. Éxito de taquillas y sobretodo en el público femenino, reproducción de una trilogía de novelas basadas en una supuesta historia de amor.

Una de las opiniones al respecto es considerar al protagonista un “adonis” y por ello poder desearlo. Pero realmente se desea tener cerca una persona con problemas de autoestima, autodefinición de la propia persona y orgullo propio, sin capacidad para dejar ser amado y valorado y además lleno de frustraciones fruto de una infancia complicada? Realmente lo deseamos, dejando de lado posibles opiniones por la apología a la violencia de género que se predica?

 

Mi grano de arena en esta ocasión sería dar a todos una visión crítica y constructiva de las cosas, buscando el beneficio propio y de los demás, valorando nuestros pequeños logros cotidianos así como retos superados. Una opinión de una tercera persona hacía nosotros, una novela, una película o serie….todo es constructivo e incluso pedagógico pero considerando varias lecturas o interpretaciones de todo ello. Animo a ver/considerar las cosas /hecho de manera críticamente positiva hacía nuestros objetivos, visiones y opiniones, y compartirlo con nuestro entorno para seguir creciendo entre todos como personas y seres humanos evolucionados.

 

 

Sandra Morera

Psicóloga, Diseñadora & Realizadora de experiencias vivenciales

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *