PARÁLISIS POR EL ANÁLISIS

Cuantas veces y ocasiones nos ha ocurrido de estar en una reunión donde el tema no avanza…la solución a un problema se resiste, los asistentes aportan argumentaciones sobre el problemas hasta llegar a estar en un completo “espiral” del de que no se sabe como salir? De ahí en parte surge la famosa frase o expresión “parálisis por el análisis” muy conocida en el mundo empresarial, es representativa de la no optimización de las reuniones de trabajo.

Nos “paralizamos” analizando datos, sucesos, comentarios …. Y eso nos lleva a retrasarnos en el conseguir objetivos, resultados y así a medio-largo plazo a no avanzar en los tiempos previstos o estipulados.

Para salir de dicha parálisis….podría ser encontrar la solución o la visión nueva y renovadora que hará que el grupo/ equipo cambie la visión de aquello que se trate hasta poder a conseguir la evolución del mismo, y a la vez del propio equipo de trabajo….o lo que sería lo mismo, optimizar las reuniones y utilizarlas de manera adecuada, óptima y efectiva.

Reunirse para consensuar resultados, estrategias o nuevos enfoques y puestas en marcha resultan efectivas cuando trascurrido el tiempo estimado se llega a su resolución. Pero siempre es así? Optimizamos nuestro tiempo en equipo de trabajo / reunión para llegar a los objetivos establecidos? ¿existe una hoja de ruta de la propia reunión?¿algún asistente o moderador, está pendiente del tiempo y la consecución de los resultados?¿ alguien marca previamente qué se espera de cada asistente en la reunión? ¿los participantes se preparan la reunión (con datos, información, documentación …)? ¿se realiza una acta de cada reunión y se pasa a los asistentes a priori?

Os invito a fijar vuestra atención en estos temas en la próxima reunión y pregúntate….ha habido “parálisis por el análisis” en ella???

 

Sandra Morera

Psicóloga, Diseñadora & Realizadora de experiencias vivenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *