INTUICIÓN

La intuición ese sentido que todo ser humano posee y que a veces no prestamos atención. El ser humano tiene sistemas propios de alerta sobre como obrar, qué decisiones tomar o qué camino descartar. Lo llamamos la intuición y se podría describir como la opción o decisión que de manera espontánea o natural nos sale rápidamente. Se acostumbra a decir que el razonamiento no interviene en las decisiones tomadas mediante la intuición, pero eso no es del todo cierto.

Como seres humanos, la gran característica que tenemos es el uso del intelecto. Su uso es rápida y acorde con nuestro habitual patrón de conducta, y normalmente alineado con nuestras emociones, sentimientos y aptitudes.

Se dice que algunas personas toman decisiones más de manera intuitiva y otras de manera racional. Los 2 aspectos están siempre presentes en todo, lo único que en mayor o menor medida cada uno de ellos.

En nuestra sociedad se considera mejor considerada aquella personas más racional y menos intuitiva pero realmente todos pensamos así? Si existimos diferentes perfiles será razón para poder convivir juntos no creéis?

Gracias a los avances en tecnología y sus repercusiones, la intuición va tomando un valor más relevante. Las personas con más intuición y creativas van resurgiendo de manera más aceptada en muchos sectores que hasta hace poco no lo eran.

La intuición de cada uno, nos suele dirigir en qué decisiones tomar y éstas acostumbran a ser las que a largo plazo, consideramos mejores. Es bueno saber que existe y que nos aporta valor y coraje ante muchas decisiones. Me atreviria a considerar que muchas veces no “la escuchamos” porque ello implica provocar o producir cambios y el miedo a “lo desconocido” muchas veces nos colapsa, bloquea y aterra. Entonces es cuando acostumbramos a darnos más “tiempo” para pensar en la decisión a tomar y realmente buscamos alternativas.  Luego realmente no será el miedo al cambio o aquello desconocido lo que hace que no prestemos atención a nuestra intuición?

 

En la última semana, una de las decisiones cotidianas tomadas, a qué tomaste de referencia a la intuición (respuesta rápida) o a la razón (respuesta más consensuada y barajada entre otras)? Y  ¿esa decisión fue la acertada?

 

¿nos auto-escuchamos un poco más?

( la respuesta siempre será positiva para nosotros)

 

 

Sandra Morera

Psicóloga, Diseñadora & Realizadora de experiencias vivenciales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *