EFECTO ESPEJO

A nivel cotidiano es utilizado muy a menudo para ello, para poder mostrar metafóricamente algo y que nuestr@ interlocutor@ pueda comprender. Un problema o conflicto, una disputa o discusión, un intercambio de opiniones sobre un mismo tema suele ser un buen momento para poder ser utilizado. La cuestión sería si yo soy la persona a quien se le muestra el posible efecto espejo, éste tiene valor o aportación para mí? Y cuando nos comunicamos ¿qué pequeños conflictos encontramos?

 

Efecto espejo utilizado en muchas terapias y sobretodo dentro del ámbito de la enseñanza tradicional es una buena técnica para poder mostrar de manera muy fiel a la realidad consecuencias o efectos de nuestras acciones. Importante ver su valor y aportación. La persona a quien se le plantea tiene que poder visualizar en ello un interés para que ésta comprenda aquello que se le plantea y así poder avanzar en la cuestión o conversación o problema. Es una buena técnica para fomentar una buena comunicación entre dos personas.

 

El hecho de poder comprender a nuestro interlocutor y sobretodo darle la intencionalidad adecuada acostumbra a ser uno de los grandes problemas de la comunicación entre personas a nuestra era, donde la tecnología aporta un papel importante, así la rapidez, las prisas, el tiempo y todas sus vertientes. Buscamos y apreciamos la simplicidad, aquello analítico y directo obviando detalles de la propia comunicación casi igual de importantes que el propio mensaje. Os invito a hacer un pequeño experimento. Todos tenemos smartphones o utilizamos sistemas de mensajería entre nosotros. De ello muchos mensajes podrían tener varias interpretaciones y variaciones en función de nuestro estado de ánimo, de quién lo envía así como de la relación que se tiene entre ambos. Os animo a coger al azar uno mensaje (o 2 o 3 consecutivos) y escribirlo en un papel. Después lo lees en el dispositivo móvil y después de 10 minutos (más o menos) leerlo en el papel. Puedes ver las diferentes interpretaciones o intencionalidades que puede tener? …y ahora un poco más allá…..guarda el papel y mañana lo recuperas y haz la misma operación. Casi seguro que encuentras otra visión o interpretación del mismo….y sobretodo otra posible intencionalidad a la que hemos dado en el momento inicial que hemos recibido el propio mensaje…..y si pensamos que nos lo ha mandado otra persona?

Es importante sintetizar y ordenar pero también es prestar atención aquello que se dice y sobretodo a como se dice, al medio que se utiliza, al momento, la situación, intencionalidad y a cualquier detalle que pueda ir vinculado con él.

Comunicar es un proceso complejo y muy rico ya que nos hace crecer como personas en comunidad.

 

Sandra Morera

Psicóloga, Diseñadora & Realizadora de experiencias vivenciales

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *