EFECTO NOCEBO

Cotidianamente conocemos el concepto Placebo y solemos utilizarlo para múltiples ocasiones y situaciones. el concepto no tan expandido y cada vez más habitual es todo lo contrario, el efecto Nocebo.

Según wikipedia: «Nocebo» es un adjetivo que se usa para calificar a las respuestas o reacciones dañinas, desagradables e indeseables que manifiesta un sujeto al administrarle un compuesto farmacológicamente inerte, de tal manera que las respuestas orgánicas del sujeto no fueron generadas químicamente (como resultado directo de la acción del fármaco) sino más bien como consecuencia de las expectativas pesimistas propias del sujeto al pensar que el fármaco le causaría efectos dañinos, dolorosos y desagradables.

pensar más en negativo que en positivo es este efecto y sus consecuencias pueden ser muy muy graves para nuestra persona y aquellos que nos rodean. La mente, pensamiento o “nuestro razocinio” tiene un gran poder sobre nuestra persona…..y tenemos que saber pararlo justo a tiempo para que esto no llegue a ocurrir.

Aquí mostramos un caso práctico de este tipo de efecto:

cuándo tenemos un momento difícil, o incluso determinado “malo” nos retroalimentamos muchas veces con más ideas con un toque negativo, hasta llegar al famoso “espiral” propio del que muchas veces no podemos salir. Ello a la larga podría desarrollar psicopatologías graves o incluso crónicas.

¿Cómo combatir esto? Importante es saber identificar hasta qué punto un pensamiento no positivo perdura en el tiempo o lo retroalimentamos….un momento triste o menos alegre es bueno sentirlo y superarlo aún mejor. Llorar es recomendable y encontrar la solución o llegar a sonreir después lo supera….solos o con ayuda de nuestro entorno ( pareja, familia, amigos, mascotas….etc).

Como todos sabemos….todo en cierta medida es bueno o humano….pero los extremos ( y sobretodo sentimentales o emocionales) son malos y perjudiciales.

Sandra Morera
Psicóloga, Diseñadora & Realizadora de experiencias vivenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *