SENTIDO COMÚN

Algunos grandes personajes de la historia afirman que el sentido común es el menos común de los sentidos…..pero ¿por qué?

Todo ser humano lo tiene “ de fábrica” a priori…pero  sabemos darle protagonismo o utilizarlo de la mejor manera y/o utilidad?

Forma parte del ser humano y ello nos diferencia de otros primates y organismos humanos. Está relacionado con la Psique y ello nos limita a que sea considerado muy muy relativo y subjetivo.

En nuestra vida cotidiana constantemente tomamos decisiones siguiendo el denominado sentido común….buscando para cada uno de nosotros el orden de las cosas o situación o secuencia correcta de datos y acciones para llegar a ese fin que deseamos.

Cuando una decisión es acertada…acostumbramos a sentir la expresión…”es de sentido común”…pero alguien realmente nos podría afirmar como funciona?

 

….me atrevería a afirmar que hay tantos tipos de sentidos comunes como personas y psiques.

Éste además es fruto de un cómputo de experiencias previas personales, sensaciones, intuiciones y sentimientos acerca de aquello que tenemos delante y todo ello hace que tomemos una decisión o verbalicemos una posición o opinión. Darle un Sentido u orientación u posición forma parte de nosotros y considerarse Común, ya que como seres humanos y sociales, compartimos muchas experiencias y sentimientos, y puede que para ambas personas sea la misma la posición o opinión en base a esto.

 

Sandra Morera

Psicóloga, Diseñadora y Realizadora de experiencias vivenciales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *