EMPATIA

Según Wikipedia La empatía del griego ἐμπαθής (“emocionado”) es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Realmente todos la utilizamos / trabajamos correctamente?

Hay casos que la usan por exceso y otros por defecto. Ambos pueden conllevar a sentir frustración y decepción en muchas ocasiones.

Saber, sentir e incluso poder opinar como otra persona no es tarea fácil pero si una gran virtud si se utiliza en su debida medida. Ayuda a poder ayudar al prójimo a tomar decisiones, realizar acciones o tan solo a entender su actitud ante cualquier tema o detalle. La falta de ello puede conllevar a posible rechazo o ignorancia.

En la actualidad se nos pide mediante el mundo del marketing y publicidad que seamos empáticos y eso nos puede llevar a conseguir nuestros objetivos con un trasfondo puramente comercial. Conocernos a nosotros mismos y saber en qué grado podemos ser empáticos con los demás puede hacernos la vida más fácil.

La sociedad nos educa para ser empáticos pero no remedia los casos que hay por Exceso. Es importante saber en cada ocasión y momento “usar” la empatía justa y necesaria para poder optimizar los recursos propios y de los demás.

En caso de no saber si lo somos o no …siempre es bueno poder preguntárselo a alguien que tengamos cerca….familia, pareja ..amigos…. estoy segura que nos sorprenderemos de las respuestas que vamos a obtener….y mejor para conocernos y saber como nos ven los que tenemos a nuestro alrededor.

 

¿¿¿¿Lo probamos???

 

Sandra Morera

Psicóloga, Diseñadora &Realizadora de experiencias vivenciales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *