CREATIVIDAD

la creatividad….¿¿¿se nace o se hace con ella???

Desde hace siglos se ha estudiado el tema con diferentes enfoques en su definición…desde Piaget, Murray, Osborn, Barron, Rogers como grandes pensadores de todos los ámbitos y corrientes ideológicas hasta el mismisimo Steve Jobs como persona más mediática y adaptada a nuestros tiempos.  Según éste último, “La creatividad consiste en conectar cosas. Cuando le preguntas a un creativo cómo hizo algo se siente un poco culpable porque sencillamente no lo hizo, simplemente vio algo. El resultado a él le parece obvio”. Steve Jobs.

Se tiende a asociar la palabra o término creatividad con parte de desorden, no normas,  intuición, extraversión, mente abierta, imaginación, atrevimiento, y la verdad es que podríamos afirmar que sí tiene una parte de todas ellas….pero siempre partiendo de una parte racional. La razón, pensamiento abstracto es quien nos da los conceptos, parámetros y marcos sobre los cuales poder “salir de ellos” y poder crear de nuevo. Así por ello….los dos hemisferios del cerebro en cierta forma se necesitan para poder ser o poner en marcha nuestra creatividad.

Creatividad como creación de nuevo sobre aquello que ya se tiene parte de información es básico en nuestros tiempos y en todas sus dimensiones, tanto en terreno personal como en el profesional. La gran oferta de servicios, las últimas tecnologías aplicadas a nuestra vida cotidiana / redes sociales, la globalización, Internet y todo aquello que conlleva nos hace estar en “alerta” y buscar nuevas formas de auto-realización. Actualmente, se valora muy positivamente ser creativo o tener capacidad de serlo para poder avanzar y adaptarse a la realidad. Para aquellas personas que no se consideran creativas un consejo….”no subestimes tus capacidades y habilidades, seguro que en el última mes has llevado a cabo algo que podría considerarse creativo, piensa en temas de cocina (cocinando un plato conocido con un ingrediente de más o de menos), modo de vestir, modo de moverte, modo de hablar, cantar, escuchar, caminar, relacionarte, cambiar el trayecto a tú puesto de trabajo, seguir algún consejo de un amigo, y más ocasiones cotidianas,…….a qué sí?”  …..todos tenemos por lo tanto la oportunidad de ser creativos…solo hay que activarla.

Sandra Morera

Psicóloga, Diseñadora & Realizadora de experiencias vivenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *