Consejos prácticos…por si te toca El Gordo de Navidad

Alguna información de utilidad para aquellos afortunados en el sorteo de hoy:

Los premios de Loterías tributan desde el 1 de enero de 2013. A partir de 2.500 euros, son gravados en un 20%. Loterías es la encargada del ingreso a Hacienda, con lo que el agraciado recibe el premio ya descontado el 20%. No es necesario volver a incluirlo en la declaración de la Renta, ni el premio, ni la retención, aunque sí los rendimientos. Si se compra una casa y se alquila, en la declaración de la Renta deberá consignar la renta producida. Si el premio es compartido, el importe exento se calculará en función del número de personas que lo compartan, aplicándose el límite exento (2.500 euros) por cada uno de ellos. Si una persona es doblemente premiada, el gravamen se exigirá de forma independiente respecto de cada décimo.

Si resultara afortunada una sociedad, no podrán aplicarse el límite exento y la cantidad resultante quedará integrada en su base del Impuesto sobre Sociedades descontándose de la cantidad a pagar la retención.

La tributación puede quitar interés al blanqueo mediante la compra de décimos premiados, aunque algunos defraudadores ofrecen un sobreprecio sobre el importe neto del premio, ya descontado el 20% de impuestos.

Tenemos un plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la celebración del sorteo.

Los cobros de premios inferiores a 2.500€, se pueden cobrar a partir del día siguiente al sorteo en los distintos puntos de venta de la red comercial. Y para los premios iguales o superiores a esa cantidad, se debe acudir a las entidades financieras habilitadas.

Si un décimo deteriorado ha resultado premiado, se debe ir con él a Loterías para que lo autentifique. Allí, después de facilitar un resguardo de su entrega, analizarán el documento y si tiene dudas de su autenticidad lo remitirá a la Casa de la Moneda para que lo verifique. Si es correcto, autorizarán el pago del premio.

Cómo prevenir que quien ha guardado el décimo caiga en la tentación de no repartirlo, es conveniente fotocopiar el décimo con los datos y la firma de los que juegan y la cantidad. A la hora de cobrarlo, conviene identificar a todos los que lo comparten para que la acción del que se encarga de cobrarlo y repartir el importe con el resto de los partícipes no se considere donación a efectos fiscales.

FELICIDADES A TODOS LOS PREMIADOS!!!!!!!!

loteria-navidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *